viernes, 29 de febrero de 2008

Periodismo e Internet

Por Carla Iermini

Historia de Internet

Internet nace en la década de los sesenta con la Guerra Fría. Los Estados Unidos necesitan entonces un sistema de comunicación que interrelacione sus núcleos de poder y que no sea interceptable por los rusos y pueda garantizar la confidencialidad y seguridad,
El primer resultado surge en 1969 con el sistema ARPANET, se trata de un sistema poco accesible para las personas que no tuvieran demasiados conocimientos informáticos y de programación. En la década de los ochenta ARPANET se pone al servicio de la sociedad y se generaliza su uso. Se trataba también de un sistema limitado para el ámbito universitario que permitía compartir recursos.
A finales de los ochenta, las empresas ven las posibilidades comerciales que ofrece el sistema. En base a esta idea, en 1994 se lanza el primer navegador comercial popular -NETSCAPE-. En esta misma década se produce un abaratamiento del hardware y se consigue llegar de manera definitiva al gran público.
Internet permite la multimedialidad, ya que, en el mensaje transmitido no existe la limitación de medios, se admiten en un único mensaje todos los medios como audio, texto, fotografía o infografía. El mensaje es mucho más completo y por tanto, el receptor lo entiende mejor.
Además permite la interactividad, es decir que el papel de emisor y receptor cambia y se funde. Se facilita la comprensión del mensaje y se enriquece. Se satisface la segmentación de la información. Y existe una actualización continua.
En Internet el usuario elije los temas que quiere ver y se altera así la jerarquía. La información se adecua a los gustos del receptor, pero éste puede perder información relevante al no requerirla.
Con Internet se superaron los límites tanto espaciales como temporales.
Como contrapartida, la información puede quedar descontextualizada tanto geográfica como temporalmente, desorientando a los lectores. Además el exceso de información puede saturarlo.
Según estudios realizados por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la radio tardó 38 años en tener 50 millones de usuarios, la televisión 13 años, la televisión por cable 10 años e Internet 4 años.

No hay comentarios: