viernes, 29 de febrero de 2008

Periodismo e Internet

Por Carla Iermini

Arquitectura de la información

El lenguaje periodístico en la web es bien distinto al de los medios tradicionales. La lectura en un monitor es un 25% más lenta que la lectura en papel. Así, el usuario en Internet lee durante menos tiempo, presta menos atención y el material que se escapa es considerablemente alto. Por eso el texto es más corto, sencillo y concreto. Prima el género informativo sobre el de opinión.
La estructura del texto es multinuclear, es decir, se parte del núcleo como acceso a la información y luego se divide en pequeños elementos. A estas piezas informativas se accede a través de un sumario. Hay también que prever el retorno porque los lectores pueden perderse en la información y alejarse demasiado del núcleo informativo más importante.
Además al texto se le puede añadir videos, fotografías, infografías, enlaces a hemerotecas, fonotecas, otras webs de contenidos relacionados o estadísticas de consulta.
Según el Lic. Jaime Estévez, autor del libro "Periodismo en la Red" y director del sitio Europa Press “en lo que realmente deberían evolucionar las webs es en utilidad. Presentaciones espectaculares en Flash pueden hacer gracia la primera vez que se visita un sitio, pero son realmente molestas a partir de la segunda visita. Hacen falta profesionales que sepan concebir una web como un dispositivo de información y servicios orientado a cubrir, del modo más amplio posible, las necesidades de su público. En esa medida, lo que auguro es una nueva generación de Licenciados en Ciencias de la Información que se conviertan en verdaderos "arquitectos de la información" y sepan plantear y dirigir el conjunto de la web del modo más útil para sus destinatarios. Creo que los "creativos" y los programadores van a tener que abandonar el papel de "webmasters" que equivocadamente han desempeñado durante años y van a tener que buscar su encaje en un planteamiento más profesional de diseñar y construir webs, incluidas las de los medios de comunicación.” Finalmente el licenciado agregó “creo que estamos ante una nueva generación de periodistas que van a saber ocupar ese rol multidisciplinar antes y mejor que cualquier otro tipo de profesional. También soy consciente de que para muchos periodistas "veteranos" trabajar en Internet no resulta gratificante ni cómodo. Pero no están las cosas como para andar "escapando" ante la primera incomodidad. Los que puedan, escaparán, y la mayoría, se reconvertirán.”

No hay comentarios: