viernes, 29 de febrero de 2008

Periodismo e Internet

Por Carla Iermini

Periodismo Ciudadano

En el periodismo ciudadano las personas juegan un rol activo en el proceso de recolectar, reportar, analizar y diseminar información y noticias. El intento de participación busca ofrecer la información independiente, confiable y de gran importancia que la democracia requiere.
También se denomina periodismo 3.0. Término que surge debido sobre todo al uso generalizado de los weblogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales y deportivos.
El periodismo ciudadano permite evitar el control de la información por parte de las grandes empresas y poder así publicar lo que se quiera. Lo realizan los ciudadanos y no los profesionales del medio.
Los weblogs surgen como formato en Internet donde poder situar la opinión, resolviendo así las lagunas que existían en este sentido.
En países como Corea estas páginas ocupan los primeros puestos del ranking de los medios más leídos. En Argentina, el fenómeno está dando recién sus primeros pasos pero varios sitios ya han adquirido gran prestigio y popularidad.
El fenómeno de periodismo ciudadano virtual tuvo sus inicios en Oh my News, un concurrido sitio coreano que rompió con todos los esquemas sociales y que ha provocado interminables debates entre los profesionales de la comunicación del resto del mundo.
Al igual que en las redacciones profesionales a los ciudadanos que envían un artículo se les paga por la publicación, la retribución económica aumenta cuánto más leídas son las historias.
Para algunos periodistas no existe nada que se pueda llamar periodismo ciudadano, ya que el periodismo es una disciplina profesional que no se puede democratizar para la ciudadanía: la información no es democracia, sino poder. Para otros, sin embargo, supone una realidad la participación de los ciudadanos en el mundo de la información y además es algo eficaz. Pero no existe consenso sobre si esta supuesta rama del periodismo es real o ficticia; aunque, sea o no periodismo, la actividad ciudadana a la hora de comentar su particular visión de los hechos en medios públicos de Internet es cada vez mayor, por ello lo partidarios del "periodismo ciudadano" celebran el hecho de que aquellos "aficionados" independientes de intereses económicos y políticos expongan sus experiencias y opiniones de forma desinteresada en la red, un medio que dispone de una gran publicidad gracias a los avances tecnológicos.
Según el Licenciado Jaime Estévez, autor del libro “Periodismo en la Red” y director del sitio Europa Press “los weblogs, como desarrollo lúdico del periodismo, son una fuente inagotable de inspiración y reflexión para millones de personas. Cubren un hueco que jamás podrán rellenar los medios "industriales" y cada weblog tendrá en la calidad y cantidad de su audiencia la verdadera medida de su importancia y necesidad”.

No hay comentarios: