Renovación de contenidos:
1) Fuente: www.labarbarie.com.ar: Apuntes sobre los medios en Internet (I)
Por Pablo, el 14 de Octubre de 2006.
No es que sea optimista, pero creo que la burbuja de los blogs no se pincha. En realidad no creo que sea una burbuja, sino un costado de una transformación irreversible del sistema medios. Los diarios impresos pierden posiciones en relación con sus versiones on line y, en general, paulatinamente, y de diversos modos, el papel está perdiendo a manos de la web la centralidad que tuvo, supongo, desde Gutemberg. Hay un estudio reciente que muestra que los europeos pasan más horas a la semana navegando por internet que leyendo diarios y revistas impresos. La televisión todavía predomina en el tiempo de consumo de medios, pero la separación entre Internet y TV es contingente, y movidas como la de Google pagando lo que nadie creía que Youtube vale permiten entrever lo que puede llegar a ser la televisión en los tiempos de la banda ancha.
Por supuesto, el estado de cosas por este lado del planeta es otro, pero se puede suponer una tendencia similar, aún teniendo en cuenta las mayores desigualdades en el acceso a la tecnología. De hecho, la diferencia papel-computadora puede pensarse como el aspecto tangible de la brecha digital . En el momento en que te compraste una computadora decente y pusiste banda ancha, el diariero de la esquina perdió un cliente, y no hay vuelta atrás. Una consecuencia de esto es que la internet no sólo gana tiempo de atención en general, sino que gana una proporción mayor en los segmentos de ingresos más altos. Se puede imaginar un escenario en el que la franja intermedia esté ocupada por los medios digitales y el papel quede para los que cayeron del lado malo de la brecha y para los snobs que elijan pagar más por el disfrute estético que produce un buen papel bien impreso a la manera tradicional. Diario Popular por un lado, Vogue por el otro y en el medio internet. El asunto es qué cosa en internet, es decir, cuáles son los formatos que van a predominar en los próximos años. Especulemos un poco.
Diarios: estética y conversación
Los diarios on line ya dejaron de ser un intento de traducción a la Web de sus versiones en papel. Se acabó el concepto de una edición por día; los artículos mezclan texto, audio y video; se producen contenidos específicos, la arquitectura de la información cambió. Es posible que la novedad más señalada sea la adopción de una lógica de producción y organización de contenidos que apareció con los blogs. Dos buenos ejemplos de esta estrategia son Clarín y el diario español 20 Minutos . Lo notable es que los dos diarios rediseñaron sus sitios con el formato blog en la mira, pero entendiéndolo de modos muy diferentes.
En primera instancia, lo que a Clarín le interesa en los blogs es una estética, de ahí que su interpretación del formato sea sobre todo en términos de layout: una página principal planteada como una larga sucesión de pequeños bloques de información ordenados cronológicamente, sin mayores recursos orientados a la organización temática o a la jerarquización de la información. De ahí también la verticalización de los menúes de navegación y el “blanqueo” de las páginas. Una virtud de clarin.com es la flexibilidad con la que diseña y rediseña, la combinación de grandes transformaciones con constantes retoques menores, lo que le permitió, después de la aparición de la versión de marzo, matizar algunas de las desiciones más radicales. Esto se puede ver, por ejemplo, en la introducción de la barra de selección tematica abajo de la marquesina. (Entre paréntesis, ¿alguien la usa? ¿alguien entiende la razón de esa irritante marquesina?).
Para 20minutos.es lo importante de los blogs es su lógica conversacional, si se me permite la expresión, aunque la adopta a medias. El layout del sitio es tradicional. Más que tradicional, casi retro, con cierto aire a tabloide, incluso. Lo interesante es que apoya sus noticias en algunos de los recursos fundamentales para la conversación entre blogs: estimula a los lectores a enviar las noticias a agregadores sociales de links como Digg , del.icio.us o Menéame; admite comentarios en todos los artículos y usa una licencia Creative Commons poco restrictiva, es decir, permite la reproducción de sus contenidos en otros sitios, incluso con fines comerciales. A favor de Clarín hay que decir que es más fácil encontrar links externos en el gran diario argentino que en 20 Minutos, y que abrió comentarios, si no en las notas, sí en los blogs asociados. El diario español tampoco usa trackbacks, como lo hace, por ejemplo el Washington Post. En suma, 20minutos.es abre el juego, pero en una sóla dirección: podés comentar sus notas, linkearlos o citarlos, pero no vas a recibir un link de ellos.
Podríamos imaginar el posdiario ideal tomando lo mejor de los diarios on line realmente existentes:
1) Actualización permanente. Las noticias a medida que las cosas pasan. Incluso en tiempo real: la cobertura de los partidos de fútbol, por ejemplo, no sólo con infografías o textos, sino también con la posibilidad de abrir un canal de audio con los relatos. Hoy esto para Clarín, en los partidos que cubre Radio Mitre, significa poner un link. 2) Mejores archivos. Un ejemplo: la mayoría de los blogs colectivos permiten seleccionar las notas por autor. Los diarios, en general, no. En un diario on line la firma del artículo debería ser un link al archivo de los trabajos del periodista. El ejemplo a seguir en este caso es la sección Times Topics del New York Times.
3) Comentarios en cada bloque de información. Funciona en 20minutos.es, generando contenidos gratis, involucramiento de los lectores y la entrada del diario en los circuitos de discusión blogueril.
4) Tratamiento de los periodistas, por lo menos de los periodistas con firma, como autores de blogs. Esto sería una suerte de combinación de 2) y 3). Si Página/12 le agrega a las editoriales de Mario Wainfeld la posibilidad de hacer comentarios y links a las editoriales anteriores, tiene, metido adentro del diario, el blog de Mario Wainfeld.
5) Trackbacks. Funciona en el Washington Post: gana el diario, porque estimula el linkeo a sus páginas internas (deeplinking) y ganan los blogs porque captan nuevos lectores interesados en sus temas.
6) Links salientes. Un diálogo debería ser un diálogo, no un monólogo, por más poderosa que sea una de las partes. Cómo decía, uno de los diarios importantes que linkean a otros sitios es Clarín, esto se puede ver, por caso, en su Weblog sobre weblogs.
7) Interacción con los agregadores sociales. Un diario como 20 Minutos podría tener su propio canal de jerarquización social de noticias a la Menéame. Esto no reemplazaría a los editores en la selección de las noticias relevantes, pero agregaría un mecanismo extra de organización de la información que se ha probado eficaz. Un caso módico de jerarquización social de noticias en los diarios podrían ser los rankings de notas que La Nación pone al pie de cada artículo.
8) Más y mejor multimedia on demand. Una de las patas de la explosión de Youtube fue la proliferación de sus videos en los blogs a partir de que ofrecieran la posibilidad de embeber su reproductor. En este sentido, es interesante esa especie de canal de TV que tiene el NYT incrustado en la página principal, también la combinación de formatos que Clarín usa en algunas noticias y la opción de 20 Minutos por usar directamente Youtube.
9) Licencia Creative Commons. La noticia es un commodity, y no sólo la noticia, con los blogs hoy la opinión también es un commodity, sólo agrega valor en tanto y en cuanto circule, sea citada y referida. Como lo sabían los estructuralistas, lo que vale es la relación, no los elementos aislados. Y, si es así, es fundamental favorecer la circulación y para eso son necesarias licencias menos restrictivas que las pensadas para proteger los derechos de autor en tiempos de la imprenta.
La moraleja es que es previsible que se acentúe la tendencia de los diarios on line de tomar elementos del funcionamiento de los blogs y de la blogósfera. Queda para otro post la pregunta acerca de qué puede llegar a pasar con los blogs.
Esta entrada fue publicada por Pablo el Sábado 14 de Octubre de 2006 a las 6:09 pm y está archivada en Blogs, Medios, A-Z. Podés dejar un comentario, o un trackback desde tu sitio
2) Fuente: www.ucm.es :Cuadernos documentación multimedia:
Podemos resumir en cuatro las ventajas principales aportadas por el periodismo on-line o electrónico frente al tradicional, y así lo propone el profesor Lluís Codina: revisabilidad, interactividad, recuperabilidad y virtualidad.
Revisabilidad: referido a la facilidad de la información digital para poder ser actualizada, modificada, editada, copiada, etc. y sobre todo reutilizada.
Interactividad: en cuanto a que no tiene límites, se puede leer, escuchar o ver por ejemplo una filmación audiovisual sobre la misma noticia. Este aspecto esta hoy día un poco lejos de conseguirse, pero quizás se logre en un futuro cercano.
Recuperabilidad: esto es, facilidad para encontrar cualquier información de forma selectiva y rápida, a la vez que se pueden relacionar y cruzar las informaciones.
Virtualidad: es decir, se pueden distribuir de manera virtual e instantánea un número indeterminado de copias del mismo documento.
Actualmente nos dirigimos hacia lo que supondrá la mayor innovación del diario electrónico: el periódico a la carta, es decir, una publicación digital que pueda confeccionar cualquier usuario para sí mismo o los expertos periodistas de una forma más útil y eficaz para suscriptores que lo soliciten. Este periódico contendrá las informaciones que precise el usuario recogidas de medios de comunicación y bases de datos de todo el mundo: seleccionadas, analizadas y contrastadas por el profesional.
En cuanto al profesional, el periodista digital, no sólo deberá redactar, sino también ser un gestor de información y un buen documentalista para lo cual deberá controlar toda la información de la red y la de fuera de ella, y saber dar respuestas rápidas a los lectores porque la comunicación con ellos será muy intensa y continua.
En cuanto a la información de las noticias de los diarios estudiados y a modo de resumen apuntar las siguientes características:
La información ofrecida resulta ser interactiva. Gracias al lenguaje hipertextual y la hipermedia se incluyen enlaces (links) entre pantallas, objetos, etc. y las noticias pueden referenciarse con elementos multimedia.
Se trata de información personalizada que responde a los gustos e intereses de la audiencia (estudios de perfil de usuarios).
La información de las noticias aparece suficientemente contextualizada o documentada. Las consideraciones que las redacciones de los cinco diarios seleccionados han debido tener en cuenta a la hora de contextualizar las noticias son:
Planificación de las partes de la información o noticia a documentar
Establecimiento y delimitación de las capas sobre las que se va a contextualizar
Elección de los links: internos o externos
Presentación visual, planificación y diseño de los enlaces a lo largo del cuerpo de la noticia: a pie de página, en los laterales, etc.
Actualidad de la información presente en las noticias. El nuevo medio, como ya se ha comentado, permite una renovación o reedición de los contenidos de los distintos diarios con una periodicidad más flexible que en las publicaciones impresas tradicionales.
Información que integra elementos multimedia gracias a la hipermedia. Hoy día en la red, debido al ancho de banda, ésta es la única tecnología disponible. No obstante, el futuro próximo es la multimedia.
La información on-line está capacitada para añadir funcionalidad y procesar datos en tiempo real, de este modo, aparecen en los diarios los servicios de valor añadido donde se ofrece información local, posibilidad de realizar búsquedas de datos personalizados, gráficos, cálculos de inversiones en bolsa, entretenimiento (programación televisiva, cine, espectáculos, eventos culturales,…).
Según Mª José Pérez-Luque y Maider Perea Foronda la situación actual es un estadio intermedio caracterizada por la presencia de una serie de servicios informativos on-line en fase de homogeneización y cuyos contenidos se hayan en la llamada etapa many media. Por tanto, a los actuales medios hay que contemplarlas como un paso previo entre lo que son los medios tradicionales y los futuros medios que realizarán comunicación multimedia.
Es cierto como hemos visto, las empresas de información han colocado en las redes telemáticas calcos de sus productos en papel. No obstante, las posibilidades técnicas, que permiten integrar elementos multimedia (sonoros, escritos y visuales) y de transmisión, que hacen posible la renovación prácticamente constante de la información, cuestionan muy seriamente que ése sea en el futuro el modelo a seguir, y no el de crear nuevos productos con idiosincrasia propia.
A tenor de todo lo expuesto, a lo largo del trabajo y teniendo presente las ventajas y desventajas de la prensa electrónica frente a la impresa, desde nuestro punto de vista el diario on-line no tiene por qué representar una amenaza para el diario tradicional, es más, ambos tienen su público. Los medios de comunicación, en concreto la prensa escrita, no deben ver en la prensa electrónica el fin de su negocio, sino que deben introducirse en ésta a la búsqueda de un nuevo mercado, y quizás como complemento informativo de la anterior.
Multimedia: uso de los recursos
1) Fuente: http://periodismodigital-uniacc.blogspot.com y la página te lleva a internetinvisible.com¿Qué es internetinvisible.com? Servicio realizado voluntaria y gratuitamente desde 1999 internetinvisible.com es un directorio temático con más de 2800 bases de datos y recursos de acceso gratuito con información invisible en Internet.
Gama de recursos disponibles: (acá aparecen los tipos de recursos q hay)
Bases de datos bibliográficas: Catálogos de bibliotecas y librerías
Bases de datos referenciales: directorios de empresas, profesionales, organizaciones, administraciones públicas, legislación...
Bases de datos alfanuméricas o de texto completo: archivos de documentos, Bibliotecas digitales, revistas electrónicas, hemerotecas digitales, legislación y jurisprudencia.
Depósitos de documentos pdf, postcript, word, excel, power point, imágenes, sonidos...
Información generada dinámicamente: tablas estadísticas, cambio de moneda, datos bursátiles, mapas y planos, resultados deportivos, premios de loterías, prefijos y zonas horarias, glosarios, diccionarios, conjugadores de verbos, tesauros
2) Fuente: www.unlz.edu.ar: Trabajo: periodismo e Internet. Diciembre 2003
Tabla 6: Frecuencia de utilización de recursos de multimedialidad de los diarios on line
Canella, Rubén ; Albarello,F y otros Periodismo e Internet: El uso de las interfaces amigables…
En relación a los recursos multimedia
¿Con qué frecuencia utiliza para su información los siguientes recursos disponibles?
Nunca Pocas veces Muy
frecuentemente NS/NC
Gráficos 7 47 37
Infografías 13 49 29
Infografías animadas 35 40 14 2
Ilustraciones 35 34 22
Fotografías 7 29 55
Videos 33 44 14
Audio 33 35 23
Webcam 79 10 2 2
TV on line 62 23 6
Radio on line 47 30 14
Gráfico 6-a: Frecuencia de utilización de gráficos
Recursos multimedia
Frecuencia de utilización de: Gráficos
Nunca
8%
Pocas veces
51%
Muy
frecuentemen
te
41%
Gráfico 6-b: Frecuencia de utilización de infografías
Recursos multimedia
Frecuencia de utilización de: Infografías
Muy
frecuentemente
32%
Nunca
14%
Pocas veces
54%
Canella, Rubén ; Albarello,F y otros Periodismo e Internet: El uso de las interfaces amigables…
HOLOGRAMÁTICA – Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ - Año I, Número 1 (2004) , pp.112-136
www.hologramatica.com.ar o www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica
ISSN 1668-5024
134
Gráfico 6-c: Frecuencia de utilización de infografías animadas
Recursos multimedia
Frecuencia de utilización de:
Infografías animadas Muy
frecuentement
e
15% Nunca
38%
Pocas veces
45%
NS/NC
2%
sábado, 8 de diciembre de 2007
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