miércoles, 14 de noviembre de 2007

Las revistas moribundas

Un estudio demuestra que los argentinos no tienen al hábito utilizar las revistas como medio informativo

De acuerdo con un estudio de la SNCC (Sistema Nacional de Consumos Culturales), la televisión ocupa el primer lugar de preferencia de los Argentinos, el 51.8% de los hombres mayores de edad prefiere ver televisión, seguido por la radio con el 47.6% y los diarios se llevan la otra parte de la tajada con el 56.8%. En último lugar vienen la Internet, con el 8.5%, y finalmente las revistas con el 8.3%.
En el caso específico de las revistas, de este 8.3%, solamente el 1.3% dice consumir noticias exclusivamente por medio del uso exclusivo de las mismas. El estudio infiere que la variable socioeconómica influye sobre este resultado, ya que son las personas pertenecientes a los niveles alto y medio las que se informan a través de este medio. Sin embargo, otras explicaciones son posibles: se podría suponer que la gente prefiere leer los diarios porque son más completos y cuestan menos, además tienen un mayor número de noticias en las tapas, o simplemente que las revistas no logran recopilar temas que interesen y abarquen a una gran mayoría de la población.
En todo caso, las revistas generalmente son leídas por públicos bien definidos, los cuales se interesan por sus contenidos. Así lo demuestra el estudio que dice que las revistas generalmente se enfocan hacia los adolescentes, las mujeres y los habitantes de las principales ciudades del interior del país.
Otra razón que el estudio considera para el bajo consumo de revistas como elemento informativo es el hecho de que dentro del imaginario colectivo no se hace tanta relación entre la revista como medio informativo, y más bien es concebida como un medio para entretenimiento y como un complemento de los medio electrónicos. Generalmente las revistas que más aceptación tienen son las que están relacionadas con el mundo de la farándula y el espectáculo.
Esta situación no muestra un futuro promisorio para las revistas, quienes además encuentran una competencia cada vez más fiera y creciente de parte del Internet, quien no se ha consolidado como un medio importante de información dentro del país, pero que ha crecido y continuará creciendo durante los próximos años, convirtiéndose así en el posible verdugo de las revistas en papel impreso.
Y así mientras unos mueren otros nacen, las revistas parecieran estar haciendo un último esfuerzo para sobrevivir dentro de una sociedad que cada vez más se inclina hacia la electrónica sobre el papel impreso y que parece estar desprendiéndose de todas sus tradiciones y elementos cotidianos, como elementos a olvidar que solamente tienen el futuro asegurado en una casa del pasado: los museos.
Para ver los estudios completos, los puede descargar haciéndo click acá.

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